3er.
ENCUENTRO NACIONAL INDÍGENA-CAMPESINO Y POPULAR
POR
LA RESISTENCIA, LOS DERECHOS Y LAS AUTONOMÍAS
DECLARACIÓN
POLÍTICA DE MORELIA, MICHOACÁN, 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2014.
-
¡No estamos todos, faltan 43 estudiantes de
Ayotzinapa!
Ø “Debemos
prepararnos para resistir, debemos prepararnos para luchar, debemos prepararnos
para vencer”. Miguel Enríquez.
Este
3er. Encuentro Nacional Indígena-Campesino y Popular por la Resistencia, los
Derechos y las Autonomías -con la presencia de 81 organizaciones de 16
estados-, es el resultado de la búsqueda por conjuntar y fortalecer los
esfuerzos de articulación de las organizaciones sociales y de los movimientos
populares para ganar esta lucha por la vida y por la Patria.
Nos
convocamos sobre la necesidad de unificar las resistencias, en el marco de la
construcción de la agenda política de lucha nacional desde las organizaciones
sociales, populares, estudiantiles, sindicales, magister
iales, culturales, campesinas
e indígenas, sentando las bases de la construcción del gran referente
estratégico nacional que nos lleve a la realización de acciones coordinadas en
todo el país con capacidad de defender y recuperar la soberanía, la
independencia y las libertades democráticas para los mexicanos.
Hemos llegado hasta aquí desde el sureste, la
península, los estados del norte, del centro y de todos los rincones del país. Atrás
quedan muchas luchas, muchos golpes; nos acompañan nuestros triunfos, nuestras
experiencias de más de tres décadas construyendo la autonomía y el Poder
Popular. Cargados de dolor y rabia, llegamos por el aberrante ataque a los
jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de
Ayotzinapa, Guerrero; sin embargo, en nuestra organización estamos con mucho
vigor en la lucha. Venimos a convertir este dolor, esta indignación y esta
rabia en acción colectiva, con la convicción de asumir este momento histórico
como lo que es: el recrudecimiento de la
lucha de clases del sistema capitalista, sus políticas imperialistas y sus
trasnacionales en contra de nuestros pueblos.
El
actual modelo neoliberal es un modelo derechista, generador de desesperanza y
de miedo, que masifica la pobreza y la represión. Vivimos una etapa de barbarie
y despojo, en la que se ejecutan actos de lesa
humanidad con el fin de dejar un mensaje claro de no permitir oposiciones;
empeñados en cargar al pueblo sus deudas, recesiones y sus salvamentos, con el
fin de dinamizar sus economías. Este modelo representa para el país formas renovadas
de colonización y esclavitud, que repercute en la clase trabajadora del campo y
la ciudad. Dado que el sistema capitalista atraviesa por su más grave y
profunda crisis estructural arrastrando consigo al conjunto de la sociedad, la
crisis económica, la destrucción del medio ambiente y el grave riesgo de una
guerra imperialista de grandes proporciones, están poniendo en serio peligro la
existencia de la humanidad completa.
Las
escuelas normales y los estudiantes nos han mostrado el peligro que recorre la
Patria; caminar en un solo grito en unidad de las luchas y las consignas es un
llamado de este Tercer Encuentro Nacional Indígena-Campesino y Popular por las
Resistencias, los Derechos y las Autonomías; es la construcción permanente de
la unidad popular en conjunción de los trabajadores, campesinos, estudiantes, indígenas,
maestros, organizaciones sociales y populares, la cual nos dé la posibilidad de
conjuntar un plan convergente contra la política privatizadora que está
entregando la soberanía a los intereses privados nacionales y trasnacionales;
de enfrentar unitariamente todos los efectos de las reformas estructurales; de
fortalecimiento de la conciencia de clase para la defensa de nuestros derechos;
de construcción de una alternativa de transformación del país en el horizonte
del Poder Popular.
El
sistema le apuesta al olvido, a la pérdida de nuestra memoria, la inmensa
paciencia y a la enorme capacidad de absorción del dolor; pretende que
olvidemos los agravios del 68, del 71,
Aguas Blancas, Acteal, El Charco, la APPO, Atenco y ahora Ayotzinapa;
trabaja sin descanso para culpabilizarnos de todas sus crisis. Sin embargo
tenemos una memoria histórica, es la que ha empezado la generalización de
aclarar a la sociedad de que el Estado miente y manipula y a visualizar todos
los agravios; esa que nos ha permitido dar pasos, caminar, aprender, construir,
acumular, reconocer nuestra identidad, y es la que debemos conservar y la que
nos indicará y permitirá ponernos de acuerdo acerca de: ¿A dónde tenemos que
trazar nuestra mirada? ¿Qué Estado queremos? ¿Qué compromisos asumimos como
pueblo? ¿Qué queremos que se haga con los recursos del pueblo? y ¿Por qué clase
de derechos y país vamos a luchar?
Se
hace necesario construir con lo propio, con lo de nosotros, con lo del pueblo;
el crecimiento de la humanidad encuentra en los neoliberales y su sistema un
estorbo. En este Encuentro Nacional está un conocimiento acumulado muy grande
para aprender de nuestras propias fuerzas y de nuestras experiencias; construir
nuestra propuesta es compartir, es acompañarnos y aprender lo que está en el
otro y otras partes, es caminar firme, es caminar en unidad, es realizar
trasformaciones y construir Poder Popular.
El programa
educativo neoliberal tiene el objetivo de que el pueblo no aprenda; lo que
presentan en sus disminuidos textos y programas educativos es parte de su
proyecto depredador y esclavizante cultural, impuesto por las trasnacionales; es
el de una sociedad aculturizada, controlada, que crea maestros cómplices para
hundir al pueblo en la completa ignorancia; que no pensemos, que no tengamos
herramientas de juicios, desapartarnos del imaginario de las comunidades,
desmontar todo el apartado social Constituyente y tiranizar a nuestros pueblos.
Nuestro
Proyecto Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), tiene la tarea de
renovar los vínculos: escuela-comunidad, teoría y práctica y trabajo-comunidad,
a la vez que construir múltiples encuentros culturales para entender las
conexiones contextuales. La educación alternativa es nuestro acto de poder, son
nuestros actos de construcción y de transformación donde se representa el
Proyecto Político Cultural de nuestro país y se forja el nuevo Proyecto de
Nación; se trata de una propuesta intencionalmente planteada de acuerdo a
nuestras líneas estratégicas, que recupera los aportes
gigantescos de la humanidad, las ciencias y los métodos de investigación para
la pelea y para las rutas de resistencia y construcción del proyecto del buen
vivir y de la felicidad de los pueblos.
Es
necesario seguir objetando la barbarie, los proyectos de muerte y la
explotación; incrementar nuestras razones, desaprender la cultura de ser
subalternos, desterrar los miedos, ganar la resistencia, convertirnos en una
oposición política contra hegemónica y, desde nuestras autonomías, construir el
Poder Social y Popular que construya las buenas leyes, la nueva economía, la
nueva cultura y transformarnos en mayoría con la férrea intención de ganar el
país.
Es imprescindible
el cambio para garantizar el futuro, socializar la lucha, organizar y
transformar las bases de producción y la organización económica, impulsar
nuestras organizaciones con carácter
social comunitario para garantizar la salud, la educación, la base productiva,
la estructura política que permita la resistencia y la transformación de un
modelo depredador a un modelo humano sustentable.
En los
encuentros de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y de Tetelcingo, Municipio de
Cuautla, Morelos alzamos nuestro grito de combate y lo reafirmamos ahora: ¡NO!
al despojo y al saqueo, ¡NO! a la destrucción de nuestra madre tierra, de
nuestra cultura, de nuestros territorios y de nuestros derechos como pueblos y nación.
En esta lucha, nuestros pueblos han
dado sobradas muestras de dignidad, valor y persistencia como lo han demostrado
los yaquis de Sonora, la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, los zapatistas
del EZLN y la oposición a la minería en Chicomuselo, Chiapas; el pueblo de San
Salvador Atenco en el estado de México, la APPO de Oaxaca, los pueblos que se
oponen a la presa La Parota y las CRAC-PC en Guerrero; la Minera San Xavier,
SLP, Pasta de Conchos de Coahuila, las madres de las jóvenes desaparecidas y
asesinadas, la resistencia de los pueblos, comunidades y ejidos del Istmo de
Tehuantepec en contra de los Parques Eólicos; la lucha en el Estado de Morelos en
oposición a la ejecución del Proyecto Integral Morelos, las luchas
magisteriales en todo el país y, ahora, la ejemplar resistencia de los
estudiantes de las Escuelas Normales Rurales de la FECSM y las Normales Públicas,
la del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de los estudiantes de la UNAM,
entre otros muchos heroicos movimientos y luchadores sociales.
Pugnamos por la creación de un
instrumento que permita enfrentar los aspectos más agresivos y nocivos de los fatídicos
proyectos del gran capital que, durante los próximos meses, habrán de querer
concretar por todo el territorio nacional, de los que se prevé, enfrentarán
muchas resistencias de pueblos enteros. Por la construcción de una organización
de resistencia, democrática, independiente y autónoma que enarbole la construcción
del Poder Popular y la democracia participativa con el carácter de
anticapitalista, antiimperialista y anti patriarcal.
No
dejaremos de exigir la libertad de los presos políticos del país, son parte de
la defensa de la tierra, territorios, derechos y bienes naturales, así como
lograr un alto a la represión y derogación de las leyes mordaza que se están
aprobando en diferentes estados como en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla y
Distrito Federal así como las educativas “armonizadas” en todas las entidades.
Mantenemos la lucha por la soberanía
alimentaria, que implica una batalla contra las empresas trasnacionales de
agrotóxicos, contra los organismos transgénicos, las bebidas y productos con edulcorantes.
Fomentando la agricultura orgánica y manteniendo una campaña de conservación,
de rescate de nuestras semillas nativas, fundamento de nuestra soberanía.
Rescatemos la práctica de la alimentación y cultivo de nuestros pueblos
originarios basados en: maíz, frijol, nopal, amaranto, chile, jitomate,
calabaza, habas y demás.
Consensos y acuerdos generales:
I.- La condena
firme contra el gobierno federal y el del estado de Guerrero por el secuestro y
desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
II.- La conformación del
Consejo de Coordinación Nacional y Organización (CCNO), con por lo menos un
representante por organización, que
revise y ponga en práctica los resolutivos y todo lo necesario, con un plan de
tiempo preciso para las acciones articuladas en todo el país.
III.- En el entendido de que la unidad de las
resistencias es indispensable para la transformación del país, es vital continuar
integrándonos en la solución de los grandes problemas nacionales junto al
pueblo.
IV.- Se considera a los Encuentros Nacionales
Indígenas-Campesinos y Populares por la Resistencia, los Derechos y las
Autonomías como uno de los espacios promotores de la unidad y lucha nacional.
V.-Integrarnos, ser
convocantes y actuantes de todas las actividades del Plan Nacional de
Ayotzinapa del 24 de octubre para la exigencia al gobierno de la presentación
con vida de los 43 estudiantes secuestrados por el Estado, el castigo a los
culpables materiales e intelectuales, el cese a la represión, la defensa del
normalismo y la liberación de los presos políticos.
VI.- Integrar la Coordinación
Nacional Jurídica para la defensa de los movimientos y luchadores sociales.
VII.- Acompañar
permanentemente la lucha social con la lucha jurídica.
VIII.- Proponer y promover
la instauración de un gobierno popular para el estado de Guerrero.
IX.- La necesidad imperiosa
para el país de que el Ejército Mexicano regrese a sus cuarteles y funciones
encomendadas Constitucionalmente.
X.- La socialización y
aplicación, en todas las escuelas públicas mexicanas, del Programa Nacional
Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), con una Comisión Nacional de
Educación que ayude a coordinar con los estados los trabajos relativos a los
hechos pedagógicos.
XI.- El llamado nacional a
los padres de familia, a los estudiantes, al magisterio y al pueblo general para
mantener y acrecentar la lucha por la defensa de la educación pública y
gratuita, el normalismo, los derechos laborales, la soberanía y la Patria toda.
XII.- Consolidar la organización nacional de
todos los referentes que luchan por la emancipación y organizar a todos los
ausentes en la lucha y a los no organizados.
Tareas:
I.- El 29, 30 y 31 de octubre, realización de Paro
Nacional por Ayotzinapa con acciones en todo el país.
II.- El 30 de octubre, hacer que en todo el país y en
el mundo retumbe: “El secuestro por el Estado de los 43 estudiantes normalistas
de Ayotzinapa”, con la Marcha Masiva Estudiantil-Magisterial y Popular, que se
realizará en Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, realizando movilizaciones y
actividades en todos los estados de la República Mexicana.
III.- Seguir realizando, en todo el país, el acopio de
víveres y recursos económicos para llevarlos y/o enviarlos a la Escuela Normal
Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
IV.- El 22 de noviembre, reunión y taller nacional de
capacitación para la construcción operativa de radiodifusoras alternativas y
comunitarias, en el centro de Cuernavaca, Morelos, a las 9:00 horas.
V.- El 29 de noviembre, realizaremos la reunión del Consejo de
Coordinación Nacional y Organización (uno ó más por organización), a las 9:00
horas, en la Ciudad de México, DF, con una agenda preparada y continuar
realizando estas reuniones periódicamente.
VI.- En la reunión nacional
del CCNO del día 29 de noviembre en la Ciudad de México, DF, preparar los Encuentros
Nacionales de Jóvenes, de Usos y Costumbres y de Lenguas Indígenas.
VII.- Apoyar y promover la Jornada Nacional “Por un
millón de firmas contra los productores de maíz transgénico y por la Defensa
del maíz criollo y de la agricultura campesina”- (coordinarse con la protesta
de “Chico” Toledo de Oaxaca).
VIII.- Explotar las redes sociales para la difusión de
nuestra información y convocatorias de acción.
IX.- Ejercer una acción política a través del consumo:
no adquirir ningún producto de empresas relacionadas con los transgénicos como
Nestlé, Coca-cola, Pepsico y más. Es decir, el boicot a las trasnacionales.
X.- Recuperar y generalizar las construcciones que se
han aportado como el Programa Mínimo No Negociable, los Acuerdos de San Andrés,
el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura y las propuestas de
nuestros movimientos de las organizaciones sociales y populares que generen la
soberanía y la justicia social.
XI.- El 4º. Encuentro Nacional Indígena-Campesino y
Popular por la Resistencia, los Derechos y las Autonomías, se acuerda su
realización en el estado de Puebla para finales del mes de enero ó principios
de febrero de 2015.
Pronunciamientos
I.- Por la presentación con vida de los 43 estudiantes
normalistas de Ayotzinapa y castigo a los culpables materiales e intelectuales.
II.- Contra el “Pacto por México” y sus firmantes, por
alta traición a la Patria, por sus letales consecuencias contra la soberanía,
la independencia y los derechos ciudadanos de los mexicanos.
III.- Rechazo total a las contrarreformas
estructurales de los neoliberales: energética, educativa, laboral, hacendaria,
al campo, la seguridad social y otras.
IV.- Por la defensa de los recursos naturales, la
educación pública, los derechos laborales y los territorios y por el rechazo total
a los “Proyectos de muerte”, las concesiones mineras, el uso de los
transgénicos, de los alimentos genéticamente modificados y las “comidas”
chatarra.
V.- En contra del cambio de régimen de propiedad
comunal y ejidal al de dominio pleno y por el rechazo total al Proyecto
Aeroportuario en el Valle de Texcoco, Chapingo y San Salvador Atenco.
VI.- Por la reinstalación inmediata de los maestros
cesados por Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla, por defender
la escuela pública.
VII.- Por el Juicio Político a Ángel Aguirre Rivero,
Eruviel Ávila, Rafael Moreno Valle, Enrique Peña y otros personajes más.
VIII.- Por la aprobación de la reforma indígena en
Oaxaca, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Interamericana y la Declaración
de los Pueblos Indígenas sustentada en la ONU.
IX.- Alto al saqueo de los recursos naturales de los
pueblos yaquis en el estado de Sonora.
X.- Cárcel a los delincuentes priistas de Oaxaca:
Ulises Ruíz y José Estefan Garfias por los más de 100 asesinatos y 400
encarcelados injustamente, y por el robo de 19 mil millones de pesos del
presupuesto del estado.
XI.- Alto a los feminicidios en el Estado de México,
Chihuahua y el país, y por el esclarecimiento del número de cuerpos y quiénes
son, encontrados en estos estados, en Guerrero y otras entidades.
XII.- Condenamos enérgicamente la política represiva
de Rafael Moreno valle, gobernador de Puebla, a contra de los campesinos de la
Sierra Poblana de Chalchihuapan y del municipio de Cholula.
XIII.- Rechazo al neoliberal
Proyecto Integral Morelos, con sus termoeléctricas, su gasoducto, su acueducto
y sus concesiones mineras que promueve el gobierno de Graco Ramírez .
XIV.- Exigir indulto para Rubén Díaz Orozco, viejo
militante barzonista injustamente preso desde hace 17 años en Querétaro.
XV.- Por la liberación inmediata e incondicional de
todas las presas y presos políticos en México y el mundo.
¡Ayotzinapa y la FECSM viven, la lucha sigue! ¡Porque
vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡La tierra no tiene precio, la tierra es de quien la
trabaja!
¡El mejor amparo para defender la Patria es la lucha
con la unidad del pueblo!
Morelia, Michoacán, México, a 26 de octubre de 2014.
Por la Resistencia, los Derechos y las
Autonomías
ORGANIZACIONES
PARTICIPANTES
Nacionales: Movimiento
Nacional del Poder Popular (MNPP), Comité Ejecutivo Nacional Democrático del
SNTE (CEND del SNTE), Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Central
de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), Frente de Pueblos en Defensa
de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Frente de Escuelas Democráticas
Febrero-25 (FEDEF-25) y Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).
De Oaxaca: Consejo de
Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) y la Coalición Obrera Campesina y
Estudiantil del Istmo (COCEI).
De Chiapas: Coordinadora de Movimientos Plan de Ayala
Siglo XXI (COMPA-Siglo XXI CHIAPAS), Organización Nacional del Poder Popular
(ONPP-Chiapas), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA-Chiapas), Comunidad
Indígena Tzotzil y Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo
(OCEZ-CP Chiapas).
De Guerrero: Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de
Ayotzinapa, Guerrero.
Del Distrito Federal:
Organización Nacional del Poder Popular (ONPP- Distrito Federal), Educación
Indígena de la sección X del SNTE del DF, Generación Progresista del DF,
Coalición Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales y Raquel Sosa Elízaga de
la UNAM.
De Puebla: Consejo
Democrático Magisterial Poblano (CDMP) de las secciones XXIII y LI del SNTE,
Congreso Progresista de Puebla, Comuneros de San Gabriel Chilac, Jóvenes por el
Socialismo y Asamblea Social del Agua.
San Luis Potosí: Consejo
Democrático del Magisterio Potosino de la sección XXVI del SNTE Y la Central de
Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP) de la Huasteca Potosina (COCYP).
De Zacatecas: Movimiento
Mayo 29.
De Querétaro: Frente
Estatal de Lucha (FEL), Promotora de Lucha de los Trabajadores de la Educación
de Querétaro, sección XXIV del SNTE (PROLUTEQ), Jacinta Francisco Marcial y Tomás
Díaz Morales de la Comunidad Indígena ñahñú de Santiago Mexquititlán.
De Sonora: Frente de
Escuelas Democráticas Febrero-25 (FEDEF-25-Sonora).
DeTamaulipas: Sección XXX
democrática del SNTE.
De Jalisco: Movimiento
Magisterial Jalisciense de las secciones XVI y XLVII del SNTE y Organización
Naciornal del Pode Popular (ONPP) de Jalisco.
De Morelos: Organización
Nacional del Poder Popular (ONPP-Morelos), Movimiento Magisterial de Bases de
la sección XIX del SNTE, Central de Organizaciones Campesinas y Populares
(COCyP-Morelos), Consejo de Pueblos del Estado de Morelos, Comité Ejecutivo
Estatal de Morena y Comuna Morelense.
De Quintana Roo: Bases
Magisteriales Democráticas de Quintana de la Sección XXV del SNTE y Maestros
Activos y Jubilados.
Del Estado de México: Sección
XXXVI del Valle de México democrática del SNTE.
De Guanajuato: Sección
XIII y XLV democráticas del SNTE, Colectivo Cultural Iztcóatl, CEND Guanajuato
y Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular de Celaya.
De Michoacán: Sección
XVIII del SNTE, Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo
(MUSOC-GP), Promotora del Poder Popular de Michoacán (PPPM), Escuela Integral
de Educación Básica de Zacapendo, Municipio de Álvaro Obregón, Escuela Normal
Rural “Vasco de Quiroga de Tiripetío Michoacán, Escuela Normal para Educadoras
de Morelia, Escuela de Enfermería de la UMSNH, Escuela Integral de Educación
Básica de Chamacuero, Municipio de Puruándiro, Escuela Telesecundaria “Profesor
Francisco Javier Acuña Hernández” de Morelia, Tierra Comunal de la Mintzita,
Comunidad Indígena de Arantepakua, Municipio de Nahuatzen, Arte Popular en
Movimiento, Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Coordinadora de
Universitarios en Lucha (CUL), “Va por Michoacán y por México AC”, Estudiantes
de la Universidad Virtual Michoacán, Comité para la Defensa de los Derechos de
los Niños (COPADENI), Central de Organizaciones Campesinas y Populares
(COCyP-Michoacán), Morena-Morelia, Centro de Actualización del Magisterio de
Michoacán (CAMM), Ciudadanos del Municipio de Tingambato, Escuela Normal
Superior de Michoacán, Red Michoacana de Mujeres Emprendedoras, Organización
“Juchari” AC, Movimiento Cultural de los 6 Pueblos, Unión de la Juventud
Universitaria de México, Frente Popular Revolucionario de Morelia-UMSNH,
Facultad de Derecho de la UMSNH y Gestión Popular de Discapacitados.
Responsables de la organización del 3er. Encuentro Nacional
Indígena-Campesino y Popular por la Resistencia, los Derechos y las Autonomías:
MNPP, CEND del SNTE, MUSOC-GP, PPPM y COCyP-Michoacán.
