miércoles, 29 de octubre de 2014

3er. ENCUENTRO NACIONAL INDÍGENA-CAMPESINO Y POPULAR
POR LA RESISTENCIA, LOS DERECHOS Y LAS AUTONOMÍAS

DECLARACIÓN POLÍTICA DE MORELIA, MICHOACÁN, 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2014.

-          ¡No estamos todos, faltan 43 estudiantes de Ayotzinapa!
                              
Ø  “Debemos prepararnos para resistir, debemos prepararnos para luchar, debemos prepararnos para vencer”. Miguel Enríquez.

          Este 3er. Encuentro Nacional Indígena-Campesino y Popular por la Resistencia, los Derechos y las Autonomías -con la presencia de 81 organizaciones de 16 estados-, es el resultado de la búsqueda por conjuntar y fortalecer los esfuerzos de articulación de las organizaciones sociales y de los movimientos populares para ganar esta lucha por la vida y por la Patria.

          Nos convocamos sobre la necesidad de unificar las resistencias, en el marco de la construcción de la agenda política de lucha nacional desde las organizaciones sociales, populares, estudiantiles, sindicales, magister
iales, culturales, campesinas e indígenas, sentando las bases de la construcción del gran referente estratégico nacional que nos lleve a la realización de acciones coordinadas en todo el país con capacidad de defender y recuperar la soberanía, la independencia y las libertades democráticas para los mexicanos.

          Hemos llegado hasta aquí desde el sureste, la península, los estados del norte, del centro y de todos los rincones del país. Atrás quedan muchas luchas, muchos golpes; nos acompañan nuestros triunfos, nuestras experiencias de más de tres décadas construyendo la autonomía y el Poder Popular. Cargados de dolor y rabia, llegamos por el aberrante ataque a los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero; sin embargo, en nuestra organización estamos con mucho vigor en la lucha. Venimos a convertir este dolor, esta indignación y esta rabia en acción colectiva, con la convicción de asumir este momento histórico como lo que es: el recrudecimiento de la lucha de clases del sistema capitalista, sus políticas imperialistas y sus trasnacionales en contra de nuestros pueblos.
         
          El actual modelo neoliberal es un modelo derechista, generador de desesperanza y de miedo, que masifica la pobreza y la represión. Vivimos una etapa de barbarie y despojo, en la que se ejecutan actos de lesa humanidad con el fin de dejar un mensaje claro de no permitir oposiciones; empeñados en cargar al pueblo sus deudas, recesiones y sus salvamentos, con el fin de dinamizar sus economías. Este modelo representa para el país formas renovadas de colonización y esclavitud, que repercute en la clase trabajadora del campo y la ciudad. Dado que el sistema capitalista atraviesa por su más grave y profunda crisis estructural arrastrando consigo al conjunto de la sociedad, la crisis económica, la destrucción del medio ambiente y el grave riesgo de una guerra imperialista de grandes proporciones, están poniendo en serio peligro la existencia de la humanidad completa.
    
          Las escuelas normales y los estudiantes nos han mostrado el peligro que recorre la Patria; caminar en un solo grito en unidad de las luchas y las consignas es un llamado de este Tercer Encuentro Nacional Indígena-Campesino y Popular por las Resistencias, los Derechos y las Autonomías; es la construcción permanente de la unidad popular en conjunción de los trabajadores, campesinos, estudiantes, indígenas, maestros, organizaciones sociales y populares, la cual nos dé la posibilidad de conjuntar un plan convergente contra la política privatizadora que está entregando la soberanía a los intereses privados nacionales y trasnacionales; de enfrentar unitariamente todos los efectos de las reformas estructurales; de fortalecimiento de la conciencia de clase para la defensa de nuestros derechos; de construcción de una alternativa de transformación del país en el horizonte del Poder Popular.

           El sistema le apuesta al olvido, a la pérdida de nuestra memoria, la inmensa paciencia y a la enorme capacidad de absorción del dolor; pretende que olvidemos los agravios del 68, del 71,  Aguas Blancas, Acteal, El Charco, la APPO, Atenco y ahora Ayotzinapa; trabaja sin descanso para culpabilizarnos de todas sus crisis. Sin embargo tenemos una memoria histórica, es la que ha empezado la generalización de aclarar a la sociedad de que el Estado miente y manipula y a visualizar todos los agravios; esa que nos ha permitido dar pasos, caminar, aprender, construir, acumular, reconocer nuestra identidad, y es la que debemos conservar y la que nos indicará y permitirá ponernos de acuerdo acerca de: ¿A dónde tenemos que trazar nuestra mirada? ¿Qué Estado queremos? ¿Qué compromisos asumimos como pueblo? ¿Qué queremos que se haga con los recursos del pueblo? y ¿Por qué clase de derechos y país vamos a luchar?

          Se hace necesario construir con lo propio, con lo de nosotros, con lo del pueblo; el crecimiento de la humanidad encuentra en los neoliberales y su sistema un estorbo. En este Encuentro Nacional está un conocimiento acumulado muy grande para aprender de nuestras propias fuerzas y de nuestras experiencias; construir nuestra propuesta es compartir, es acompañarnos y aprender lo que está en el otro y otras partes, es caminar firme, es caminar en unidad, es realizar trasformaciones y construir Poder Popular.
         
          El programa educativo neoliberal tiene el objetivo de que el pueblo no aprenda; lo que presentan en sus disminuidos textos y programas educativos es parte de su proyecto depredador y esclavizante cultural, impuesto por las trasnacionales; es el de una sociedad aculturizada, controlada, que crea maestros cómplices para hundir al pueblo en la completa ignorancia; que no pensemos, que no tengamos herramientas de juicios, desapartarnos del imaginario de las comunidades, desmontar todo el apartado social Constituyente y tiranizar a  nuestros pueblos.

          Nuestro Proyecto Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), tiene la tarea de renovar los vínculos: escuela-comunidad, teoría y práctica y trabajo-comunidad, a la vez que construir múltiples encuentros culturales para entender las conexiones contextuales. La educación alternativa es nuestro acto de poder, son nuestros actos de construcción y de transformación donde se representa el Proyecto Político Cultural de nuestro país y se forja el nuevo Proyecto de Nación; se trata de una propuesta intencionalmente planteada de acuerdo a nuestras líneas estratégicas, que recupera los aportes gigantescos de la humanidad, las ciencias y los métodos de investigación para la pelea y para las rutas de resistencia y construcción del proyecto del buen vivir y de la felicidad de los pueblos. 

          Es necesario seguir objetando la barbarie, los proyectos de muerte y la explotación; incrementar nuestras razones, desaprender la cultura de ser subalternos, desterrar los miedos, ganar la resistencia, convertirnos en una oposición política contra hegemónica y, desde nuestras autonomías, construir el Poder Social y Popular que construya las buenas leyes, la nueva economía, la nueva cultura y transformarnos en mayoría con la férrea intención de ganar el país.

          Es imprescindible el cambio para garantizar el futuro, socializar la lucha, organizar y transformar las bases de producción y la organización económica, impulsar nuestras organizaciones con  carácter social comunitario para garantizar la salud, la educación, la base productiva, la estructura política que permita la resistencia y la transformación de un modelo depredador a un modelo humano sustentable.

          En los encuentros de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y de Tetelcingo, Municipio de Cuautla, Morelos alzamos nuestro grito de combate y lo reafirmamos ahora: ¡NO! al despojo y al saqueo, ¡NO! a la destrucción de nuestra madre tierra, de nuestra cultura, de nuestros territorios y de nuestros derechos como pueblos y nación.

          En esta lucha, nuestros pueblos han dado sobradas muestras de dignidad, valor y persistencia como lo han demostrado los yaquis de Sonora, la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, los zapatistas del EZLN y la oposición a la minería en Chicomuselo, Chiapas; el pueblo de San Salvador Atenco en el estado de México, la APPO de Oaxaca, los pueblos que se oponen a la presa La Parota y las CRAC-PC en Guerrero; la Minera San Xavier, SLP, Pasta de Conchos de Coahuila, las madres de las jóvenes desaparecidas y asesinadas, la resistencia de los pueblos, comunidades y ejidos del Istmo de Tehuantepec en contra de los Parques Eólicos; la lucha en el Estado de Morelos en oposición a la ejecución del Proyecto Integral Morelos, las luchas magisteriales en todo el país y, ahora, la ejemplar resistencia de los estudiantes de las Escuelas Normales Rurales de la FECSM y las Normales Públicas, la del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de los estudiantes de la UNAM, entre otros muchos heroicos movimientos y luchadores sociales.

          Pugnamos por la creación de un instrumento que permita enfrentar los aspectos más agresivos y nocivos de los fatídicos proyectos del gran capital que, durante los próximos meses, habrán de querer concretar por todo el territorio nacional, de los que se prevé, enfrentarán muchas resistencias de pueblos enteros. Por la construcción de una organización de resistencia, democrática, independiente y autónoma que enarbole la construcción del Poder Popular y la democracia participativa con el carácter de anticapitalista, antiimperialista y anti patriarcal.

          No dejaremos de exigir la libertad de los presos políticos del país, son parte de la defensa de la tierra, territorios, derechos y bienes naturales, así como lograr un alto a la represión y derogación de las leyes mordaza que se están aprobando en diferentes estados como en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Distrito Federal así como las educativas “armonizadas” en todas las entidades.

          Mantenemos la lucha por la soberanía alimentaria, que implica una batalla contra las empresas trasnacionales de agrotóxicos, contra los organismos transgénicos, las bebidas y productos con edulcorantes. Fomentando la agricultura orgánica y manteniendo una campaña de conservación, de rescate de nuestras semillas nativas, fundamento de nuestra soberanía. Rescatemos la práctica de la alimentación y cultivo de nuestros pueblos originarios basados en: maíz, frijol, nopal, amaranto, chile, jitomate, calabaza, habas y demás.

Consensos y acuerdos generales:
I.- La condena firme contra el gobierno federal y el del estado de Guerrero por el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
II.- La conformación del Consejo de Coordinación Nacional y Organización (CCNO), con por lo menos un representante por organización, que revise y ponga en práctica los resolutivos y todo lo necesario, con un plan de tiempo preciso para las acciones articuladas en todo el país.
III.- En el entendido de que la unidad de las resistencias es indispensable para la transformación del país, es vital continuar integrándonos en la solución de los grandes problemas nacionales junto al pueblo.
IV.- Se considera a los Encuentros Nacionales Indígenas-Campesinos y Populares por la Resistencia, los Derechos y las Autonomías como uno de los espacios promotores de la unidad y lucha nacional.
V.-Integrarnos, ser convocantes y actuantes de todas las actividades del Plan Nacional de Ayotzinapa del 24 de octubre para la exigencia al gobierno de la presentación con vida de los 43 estudiantes secuestrados por el Estado, el castigo a los culpables materiales e intelectuales, el cese a la represión, la defensa del normalismo y la liberación de los presos políticos.
VI.- Integrar la Coordinación Nacional Jurídica para la defensa de los movimientos y luchadores sociales.
VII.- Acompañar permanentemente la lucha social con la lucha jurídica.
VIII.- Proponer y promover la instauración de un gobierno popular para el estado de Guerrero.
IX.- La necesidad imperiosa para el país de que el Ejército Mexicano regrese a sus cuarteles y funciones encomendadas Constitucionalmente.
X.- La socialización y aplicación, en todas las escuelas públicas mexicanas, del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), con una Comisión Nacional de Educación que ayude a coordinar con los estados los trabajos relativos a los hechos pedagógicos.
XI.- El llamado nacional a los padres de familia, a los estudiantes, al magisterio y al pueblo general para mantener y acrecentar la lucha por la defensa de la educación pública y gratuita, el normalismo, los derechos laborales, la soberanía y la Patria toda.     
XII.- Consolidar la organización nacional de todos los referentes que luchan por la emancipación y organizar a todos los ausentes en la lucha y a los no organizados.

Tareas:
I.- El 29, 30 y 31 de octubre, realización de Paro Nacional por Ayotzinapa con acciones en todo el país.
II.- El 30 de octubre, hacer que en todo el país y en el mundo retumbe: “El secuestro por el Estado de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa”, con la Marcha Masiva Estudiantil-Magisterial y Popular, que se realizará en Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, realizando movilizaciones y actividades en todos los estados de la República Mexicana.
III.- Seguir realizando, en todo el país, el acopio de víveres y recursos económicos para llevarlos y/o enviarlos a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
IV.- El 22 de noviembre, reunión y taller nacional de capacitación para la construcción operativa de radiodifusoras alternativas y comunitarias, en el centro de Cuernavaca, Morelos, a las 9:00 horas.
V.- El 29 de noviembre, realizaremos la reunión del Consejo de Coordinación Nacional y Organización (uno ó más por organización), a las 9:00 horas, en la Ciudad de México, DF, con una agenda preparada y continuar realizando estas reuniones periódicamente.
VI.- En la reunión nacional del CCNO del día 29 de noviembre en la Ciudad de México, DF, preparar los Encuentros Nacionales de Jóvenes, de Usos y Costumbres y de Lenguas Indígenas.
VII.- Apoyar y promover la Jornada Nacional “Por un millón de firmas contra los productores de maíz transgénico y por la Defensa del maíz criollo y de la agricultura campesina”- (coordinarse con la protesta de “Chico” Toledo de Oaxaca).
VIII.- Explotar las redes sociales para la difusión de nuestra información y convocatorias de acción.
IX.- Ejercer una acción política a través del consumo: no adquirir ningún producto de empresas relacionadas con los transgénicos como Nestlé, Coca-cola, Pepsico y más. Es decir, el boicot a las trasnacionales.
X.- Recuperar y generalizar las construcciones que se han aportado como el Programa Mínimo No Negociable, los Acuerdos de San Andrés, el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura y las propuestas de nuestros movimientos de las organizaciones sociales y populares que generen la soberanía y la justicia social.
XI.- El 4º. Encuentro Nacional Indígena-Campesino y Popular por la Resistencia, los Derechos y las Autonomías, se acuerda su realización en el estado de Puebla para finales del mes de enero ó principios de febrero de 2015.
                                                                                          
Pronunciamientos
I.- Por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y castigo a los culpables materiales e intelectuales.
II.- Contra el “Pacto por México” y sus firmantes, por alta traición a la Patria, por sus letales consecuencias contra la soberanía, la independencia y los derechos ciudadanos de los mexicanos.
III.- Rechazo total a las contrarreformas estructurales de los neoliberales: energética, educativa, laboral, hacendaria, al campo, la seguridad social y otras.
IV.- Por la defensa de los recursos naturales, la educación pública, los derechos laborales y los territorios y por el rechazo total a los “Proyectos de muerte”, las concesiones mineras, el uso de los transgénicos, de los alimentos genéticamente modificados y las “comidas” chatarra.
V.- En contra del cambio de régimen de propiedad comunal y ejidal al de dominio pleno y por el rechazo total al Proyecto Aeroportuario en el Valle de Texcoco, Chapingo y San Salvador Atenco.
VI.- Por la reinstalación inmediata de los maestros cesados por Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla, por defender la escuela pública.
VII.- Por el Juicio Político a Ángel Aguirre Rivero, Eruviel Ávila, Rafael Moreno Valle, Enrique Peña y otros personajes más.
VIII.- Por la aprobación de la reforma indígena en Oaxaca, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Interamericana y la Declaración de los Pueblos Indígenas sustentada en la ONU.
IX.- Alto al saqueo de los recursos naturales de los pueblos yaquis en el estado de Sonora.
X.- Cárcel a los delincuentes priistas de Oaxaca: Ulises Ruíz y José Estefan Garfias por los más de 100 asesinatos y 400 encarcelados injustamente, y por el robo de 19 mil millones de pesos del presupuesto del estado.
XI.- Alto a los feminicidios en el Estado de México, Chihuahua y el país, y por el esclarecimiento del número de cuerpos y quiénes son, encontrados en estos estados, en Guerrero y otras entidades.
XII.- Condenamos enérgicamente la política represiva de Rafael Moreno valle, gobernador de Puebla, a contra de los campesinos de la Sierra Poblana de Chalchihuapan y del municipio de Cholula.
XIII.- Rechazo al neoliberal Proyecto Integral Morelos, con sus termoeléctricas, su gasoducto, su acueducto y sus concesiones mineras que promueve el gobierno de Graco Ramírez .
XIV.- Exigir indulto para Rubén Díaz Orozco, viejo militante barzonista injustamente preso desde hace 17 años en Querétaro.
XV.- Por la liberación inmediata e incondicional de todas las presas y presos políticos en México y el mundo.

¡Ayotzinapa y la FECSM viven, la lucha sigue! ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡La tierra no tiene precio, la tierra es de quien la trabaja!
¡El mejor amparo para defender la Patria es la lucha con la unidad del pueblo!

Morelia, Michoacán, México, a 26 de octubre de 2014.

Por la Resistencia, los Derechos y las Autonomías

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

Nacionales: Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP), Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND del SNTE), Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Frente de Escuelas Democráticas Febrero-25 (FEDEF-25) y Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).
De Oaxaca: Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) y la Coalición Obrera Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI).
De Chiapas:  Coordinadora de Movimientos Plan de Ayala Siglo XXI (COMPA-Siglo XXI CHIAPAS), Organización Nacional del Poder Popular (ONPP-Chiapas), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA-Chiapas), Comunidad Indígena Tzotzil y Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP Chiapas).
De Guerrero: Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
Del Distrito Federal: Organización Nacional del Poder Popular (ONPP- Distrito Federal), Educación Indígena de la sección X del SNTE del DF, Generación Progresista del DF, Coalición Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales y Raquel Sosa Elízaga de la UNAM.
De Puebla: Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) de las secciones XXIII y LI del SNTE, Congreso Progresista de Puebla, Comuneros de San Gabriel Chilac, Jóvenes por el Socialismo y Asamblea Social del Agua.
San Luis Potosí: Consejo Democrático del Magisterio Potosino de la sección XXVI del SNTE Y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP) de la Huasteca Potosina (COCYP).
De Zacatecas: Movimiento Mayo 29.
De Querétaro: Frente Estatal de Lucha (FEL), Promotora de Lucha de los Trabajadores de la Educación de Querétaro, sección XXIV del SNTE (PROLUTEQ), Jacinta Francisco Marcial y Tomás Díaz Morales de la Comunidad Indígena ñahñú de Santiago Mexquititlán.
De Sonora: Frente de Escuelas Democráticas Febrero-25 (FEDEF-25-Sonora).
DeTamaulipas: Sección XXX democrática del SNTE.
De Jalisco: Movimiento Magisterial Jalisciense de las secciones XVI y XLVII del SNTE y Organización Naciornal del Pode Popular (ONPP) de Jalisco.
De Morelos: Organización Nacional del Poder Popular (ONPP-Morelos), Movimiento Magisterial de Bases de la sección XIX del SNTE, Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP-Morelos), Consejo de Pueblos del Estado de Morelos, Comité Ejecutivo Estatal de Morena y Comuna Morelense.
De Quintana Roo: Bases Magisteriales Democráticas de Quintana de la Sección XXV del SNTE y Maestros Activos y Jubilados.
Del Estado de México: Sección XXXVI del Valle de México democrática del SNTE.
De Guanajuato: Sección XIII y XLV democráticas del SNTE, Colectivo Cultural Iztcóatl, CEND Guanajuato y Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular de Celaya.
De Michoacán: Sección XVIII del SNTE, Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (MUSOC-GP), Promotora del Poder Popular de Michoacán (PPPM), Escuela Integral de Educación Básica de Zacapendo, Municipio de Álvaro Obregón, Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga de Tiripetío Michoacán, Escuela Normal para Educadoras de Morelia, Escuela de Enfermería de la UMSNH, Escuela Integral de Educación Básica de Chamacuero, Municipio de Puruándiro, Escuela Telesecundaria “Profesor Francisco Javier Acuña Hernández” de Morelia, Tierra Comunal de la Mintzita, Comunidad Indígena de Arantepakua, Municipio de Nahuatzen, Arte Popular en Movimiento, Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), “Va por Michoacán y por México AC”, Estudiantes de la Universidad Virtual Michoacán, Comité para la Defensa de los Derechos de los Niños (COPADENI), Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP-Michoacán), Morena-Morelia, Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán (CAMM), Ciudadanos del Municipio de Tingambato, Escuela Normal Superior de Michoacán, Red Michoacana de Mujeres Emprendedoras, Organización “Juchari” AC, Movimiento Cultural de los 6 Pueblos, Unión de la Juventud Universitaria de México, Frente Popular Revolucionario de Morelia-UMSNH, Facultad de Derecho de la UMSNH y Gestión Popular de Discapacitados.


Responsables de la organización del 3er. Encuentro Nacional Indígena-Campesino y Popular por la Resistencia, los Derechos y las Autonomías: MNPP, CEND del SNTE, MUSOC-GP, PPPM y COCyP-Michoacán.